Enrique Ayala Mora nació en Ibarra, Ecuador (13, noviembre, 1950). Estudió hasta la secundaria en su ciudad natal. Bachiller en el Colegio Sánchez y Cifuentes. Licenciado y Doctor en Educación, Universidad Católica del Ecuador. Curso de Maestría en Historia, Essex, Gran Bretaña Doctor, DPhil (PhD) en Historia, Oxford.

Es Profesor de Historia de América Latina de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, Presidente de El Colegio de América Sede Latinoamericana, Director de Procesos, Revista Ecuatoriana de Historia.

Trayectoria académica

En 1968 ingresó a la Universidad Católica del Ecuador para estudiar Filosofía y Ciencias de la Educación. Se graduó de licenciado en 1972 y doctor en 1976. Estudió Derecho algunos años. Fue dirigente estudiantil en su tiempo de alumno. En 1972 ingresó al socialismo revolucionario.

En 1973 inició su práctica como profesor universitario de Ciencias Sociales e Historia en la Universidad Católica del Ecuador. En 1977 participo en la fundación de la Corporación Editora Nacional con un grupo de académicos liderados por el humanista y filósofo Hernán Malo. En 1978  publicó su primer libro: Lucha política y origen de los partidos en Ecuador. Ese mismo año viajó a Gran Bretaña a realizar sus estudios en Essex y Oxford, donde se graduó del doctor en 1982.

En 1976 contrajo matrimonio con Magdalena Román Pérez, con quien tuvo dos hijos: Enrique (1978) y Pablo (1981).

A su vuelta a Ecuador se incorporó como profesor de FLACSO, Quito, donde dirigió el primer programa internacional de maestría en Historia Andina. En 1982 inició su labor como coordinador del equipo que preparó Nueva Historia del Ecuador, obra en 15 volúmenes, que salió a luz desde 1988. Es considerada la más importante de su género. En 1984 fue designado miembro del Comité Editorial de la Historia General de América Latina de la UNESCO. Fue editor del Vol. VII de esa obra. Desde 1991 fue coordinador general de la Historia de América Andina. Fue coautor de la Cambridge History of Latin America, editada por Leslie Bethel. Fu editor de la Monografía de la Provincia de Imbabura (1988).

Entre 1986 y 2012 fue profesor de la Universidad Central del Ecuador. En 1991 fue invitado por las autoridades de la integración andina a organizar la Universidad Andina Simón Bolívar en Ecuador. Este centro académico fue establecido en Quito en 1992 bajo la dirección de Ayala. En 1995 fue designado rector de la institución y se trasladó a Sucre, capital de Bolivia, para ejercer esas funciones. Allí dio gran impulso a la actividad académica de la universidad.

En 1997 volvió a Quito como rector de la Sede Ecuador de la Universidad y ejerció esa función por varios períodos hasta 2016, en que se retiró, manteniendo su cátedra. Bajo su rectorado la Universidad Andina alcanzó un notable desarrollo, se construyó su campus y tuvo un gran crecimiento de las actividades de docencia e investigación. Al mismo tiempo que ejerció la dirección universitaria realizó tareas de docencia e investigación, publico varios libros y artículos especializados, dictó clase en varios países y participó con conferencias y ponencias en numerosos eventos internacionales.

Además de desempeñarse desde 1982 como director de proyectos de la Corporación Editora Nacional, donde impulsó varias series editoriales, fue miembro de la Junta Directiva de CIESPAL (1984), miembro de la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores (1995-2002), vocal del Consejo Nacional de Acreditación, CONEA (2006-2008) y Presidente de la Comisión de Doctorados del Consejo Nacional de Educación Superior, Ecuador. (2008-2010).

Ha sido profesor visitante en Oxford, el Valle (Cali), San Marcos (Lima), Pablo de Olavide (Sevilla) y Federico II – Orientale (Nápoles), Estatal de Cuenca. Ha sido conferenciante Cambridge, Glasgow, París, Washington, Nueva York, Urbana-Campaign, Tennesse, La Habana, Bayamo, Madrid, Barcelona, Sevilla, Murcia, Salamanca, Cádiz, Carmona, Roma, Nápoles,  La Paz, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz, Lima, Cuzco, Trujillo, Caracas, México, Mérida, Veracruz, Vancouver, Toronto, Montevideo, Praga, Buenos Aires, Mendoza, Bogotá, Cartagena de Indias, Tunja, Mascate (Omán) y otras. Fue expositor del Instituto de Altos Estudios Nacionales, Ecuador; consultor de la Universidad de las Naciones Unidas, Tokio.

Es miembro de las academias de Historia de Bolivia, Ecuador y España,  Asociación de Historiadores de América Latina, ADHILAC; Asociación de Historiadores del Ecuador, ADHIEC; Oxford Society; Academia de la Latinidad; Colegio de América, Sevilla; Vicepresidente del Comité Mons. Leonidas Proaño.

Vida pública

Como militante socialista participó en actividades de apoyo a organizaciones obreras, de campesinos e indígenas. En 1983 fue uno de los impulsores de la reunificación del Partido Socialista. Entre 1886 y 1988 fue diputado por la provincia de Imbabura al Congreso Nacional. Ese año fue designado su Vicepresidente. Como legislador tuvo un destacado papel en la oposición a los regímenes de la derecha neoliberal. Vicepresidente de la Unión Interparlamentaria Mundial (1987-1988).

En participó como candidato a la vicepresidencia de la República. Entre 1990-1992 fue nuevamente diputado socialista por Imbabura. En 1997-1998 se desempeñó como representante a la Asamblea Constituyente y formó parte de su Comisión de Constitución. En 2002 fue electo diputado por la provincia de Pichincha. Presentó entonces varios proyectos de leyes educativas. Por su defensa de la institucionalidad del sistema jurídico sufrió en 2005 un atentado contra su vida que fue unánimemente censurado por todos los sectores.

Una de las constantes de la participación política de Ayala Mora ha sido la defensa de las causas sociales, la solidaridad con las luchas de los pueblos, la defensa de los derechos humanos y el enfrentamiento del autoritarismo.

Comments are closed.